Gran Canaria, y en especial el municipio de Las Palmas, presenta numerosas especies vegetales y animales únicas en el mundo. Esta isla, en sí, cuenta con 100 especies de plantas que solo crecen en su geografía. Al respecto, el Jardín Botánico «Viera y Clavijo» es una visita más que obligada para adentrarse en este mundo. Asimismo, adentrarse en los pinares o palmerales de la zona, ofrece la oportunidad de encontrarse de lleno con algunas especies únicas, como en los Tilos de Moya.
La fauna de la zona es bastante amigable y carece de grandes especies de vertebrados. Entre los que existen pueden hallarse el lagarto canarión (endémico), la musaraña de Osorio, el perenquén de Boettger y la lisa azulada.
Sin embargo, al igual que gran parte de las islas de la zona, las aves tienen un papel preponderante en la fauna. Existen 48 especies, con endemismos como el petirrojo, el picapinos y el pinzón azul. Uno de los más populares es el pájaro canario, famoso por sus cantar. Por lo demás, Las Palmas es lugar de descanso de muchas aves migratorias.
Asimismo, el océano que la rodea cuenta con especies marinas muy diversas, gracias a la diversidad geográfica y ambiental de la isla. En este espacio conviven tortugas y pelágicos con rayas, chuchos, angelotes, peces espada y túnidos de grandes dimensiones.
Hay otras especies que pueden evidenciarse en el litoral, como las salemas, las palometas, cabrillas, sargos, viejas, abadejos y otros que completan la fauna de la zona, la que es, dicho de paso, una de las más diversas e interesantes de visitar. Por último, pueden hallarse delfines, ballenas y toninas.