Gran Canaria, al igual que todas las islas del archipiélago, cuenta con diversos paisajes y climas que derivan de su geografía única. Las Palmas, como parte sustancial de este panorama, erige su paisaje citadino acorde a su entorno.
La isla Gran Canaria está ubicada junto al trópico de Cáncer, por lo que sus temperaturas anuales son constantes y van de los 19 °C hasta los 25 °C gran parte del año. Este nivel constante en la temperatura de la isla y la ciudad ha contribuido a que sobre la misma crezca una abundante vegetación que se incorpora de forma perfecta a los paisajes escarpados, acantilados, valles y playas.
Los vientos alisios característicos del área, han dotado a la isla, y en particular a la ciudad, de una particular superficie debido a la acción erosiva de las mismas. Gracias a esto, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria tiene una variabilidad geográfica y climática importante.
Además, estos vientos provenientes del norte de Europa traen un aire húmedo y fresco, lo que, sumado a las nubes provenientes del continente africano, dotan al lugar de un clima agradable, sin rayos solares sofocantes. Por lo demás, las corrientes de agua fría del golfo regulan los cambios en la temperatura.
Al igual que Tenerife y las otras islas del archipiélago, Las Palmas presenta diferentes climas y geografías a medida que se adentra en la isla y se gana altura. Los cuatro climas presentes son:
- Clima semiárido cálido.
- Clima semiárido frío.
- Clima mediterráneo.
- Clima oceánico mediterráneo.
En general, la ciudad y el municipio están considerados de clima tropical, ya que la media durante el invierno (en enero, el mes más frío del año) es de 18 °C.
En cuanto al asentamiento, este cuenta con 5 playas. La más importante es la playa de Las Canteras ubicada al norte de la ciudad, tiene arenas doradas y un arrecife calcáreo de más de 100.000 años. Las aguas de esta playa son siempre calmas.
Esta es una de las playas urbanas más importantes de Europa, por lo que suma al interés turístico de la ciudad. Además, está bien conectada y todo el año se realizan actividades de ocio y esparcimiento. Las otras playas: El Confital, La Laja, San Cristóbal y Las Alcaravaneras también presenta una gran oportunidad comercial y turística.